17.12.10

Evolución de la fotografía - CAPITULO II

Adolescencia

Desde esos primeros años hasta la realidad de hoy, la fotografía ha intervenido en infinidad de áreas, haciendo crecer, en el imaginario colectivo y la reflexión sociológica de nuestros pensadores, la idea de sociedad de la imagen.

El carácter documental de la fotografía, es decir, su capacidad de capturar en imágenes ciertos hechos importantes de la realidad, la ha convertido en la herramienta indispensable para la ciencia, el arte, la publicidad y el periodismo.

En cada campo y de acuerdo a la mirada de cada uno de los hacedores de su historia, la fotografía ha actuado como el difusor de ciertas ideologías y un agente significante de primera mano.

La ciencia se ha servido para estudios en medicina (recuerden los Rayos X, la resonancia magnética, las operaciones estetoscópicas), estudios de biología (fotografía naturalista, submarinismo), cartografía, geología, exploración militar, arqueología y criminalística (la popular luz negra), por nombrar algunos.

La fotografía ha ampliado el campo de visión del ojo humano llevándolo a las gamas de los infrarrojos o los ultravioletas, antes insospechados. También ha extendido el campo de la imaginación al permitir el desarrollo del cine y el arte fotográfico. 

¿Quién no ha visto alguna vez, con la fascinación de quien mira por primera vez, aquellos cortometrajes de Charles Chaplin o los rayogramas de Man Ray?

En el campo de las ideas, es decir, de la publicidad, el diseño y el periodismo, ha sido su sitio por excelencia, ya que durante la segunda porción del siglo XX es que tenemos su pleno auge.

Primero entrará como complemento comunicativo de la prensa escrita, poniendo en imágenes aquello que el texto no puede expresar. Así tendremos dentro del periodismo uno de los rangos más codiciados: el reportero gráfico y/o corresponsal de guerra, aquel héroe épico, que cámara en mano, capturará para la memoria colectiva los horrores de la historia.

Así aparecerán nombres como el de Robert Capa, quien inmortalizó las imágenes del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial; o el millar de fotógrafos que forman el staff de National Geographic; o la lente de Sebastián Salgado, el retratista de la pobreza latinoamericana.

Así también nacerán las principales agencias de noticias y tendrá su desarrollo el fotorreportaje o fotoperiodismo: es práctica periodística de la realidad que intenta a través de una o varias fotografías dar cuenta de la realidad. Entre las agencias y periódicos que se merecen un lugar destacado por el uso que hacen de la fotografía, a mi gusto se encuentran: El País, El Mundo y USA Today.

En la publicidad y el diseño, la fotografía ha sido el soporte para la venta de cuanto producto o idea ande corriendo por la sociedad de la información. ¿Quién no recuerda las espectaculares publicidades gráficas de Absolut Vodka o la cartelería de afiches para espectáculos de arte de cualquier parte del mundo?

La fotografía ha sido y es documento de la realidad en constante movimiento. Una realidad que busca su espacio de atención en el espectador. Ciertas veces con más calidad que otras, pero siempre hacia delante en la significación de nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario