11.1.11

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA y los fotógrafos más destacados.








La fotografía se ha utilizado para inspirar e influir opiniones políticas o sociales. Asimismo, desde la década de 1920 se ha hecho uso de ella para impulsar y dirigir el consumismo, y como un componente más de la publicidad. 
Los fotógrafos comerciales realizan fotos que se utilizan en anuncios o como ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones. Con el fin de que sus imágenes resulten atractivas utilizan una amplia gama de sofisticadas técnicas. El impacto de esta clase de imágenes ha producido una fuerte influencia cultural. La fotografía comercial y publicitaria ha representado también un gran impulso en la industria gráfica junto con los avances en las técnicas de reproducción fotográfica de gran calidad. Destacaron en este campo Irving Penn y Cecil Beaton, fotógrafos de la alta sociedad; Richard Avedon, que consiguió fama como fotógrafo de moda, y la fotografía se ha utilizado para inspirar e influir opiniones políticas o sociales. Asimismo, desde la década de 1920 se ha hecho uso de ella para impulsar y dirigir el consumismo, y como un componente más de la publicidad.
Los fotógrafos comerciales realizan fotos que se utilizan en anuncios o como ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones. Con el fin de que sus imágenes resulten atractivas utilizan una amplia gama de sofisticadas técnicas. El impacto de esta clase de imágenes ha producido una fuerte influencia cultural. La fotografía comercial y publicitaria ha representado también un gran impulso en la industria gráfica junto con los avances en las técnicas de reproducción fotográfica de gran calidad. Destacaron en este campo Irving Penn y Cecil Beaton, fotógrafos de la alta sociedad; Richard Avedon, que consiguió fama como fotógrafo de moda, y Helmut Newton, controvertido fotógrafo de moda y retratista cuyos trabajos poseen con frecuencia un gran contenido erótico. Helmut Newton, controvertido fotógrafo de moda y retratista cuyos trabajos poseen con frecuencia un gran contenido erótico.
IRVING PENN

Estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, de la cual egresó en 1938. Su profesor fue el fotógrafo Alexey Brodovitch, quien más tarde sería su colega en la revista Harper’s Bazaar. Luego viajó a México, donde se dedicó a la pintura durante un año.

Sus dibujos fueron publicados en Harper's Bazaar. Su primera labor en la revista Vogue fue como ayudante del artista Alexander Liberman. En 1943, comenzó a trabajar como diseñador de portadas aunque no sólo destacó por sus imágenes de moda sino también en el mundo del arte. Su estilo no cambió con los caprichos de la moda y sus modelos siempre aparecieron solemnes y elegantes. Fue capaz de dotar de esa actitud incluso a las imágenes que tomó, en 1967, de los rudos Ángeles del Infierno.

Su especialidad era la foto de moda y el retrato. Estas piezas se caracterizan por ser sistemáticas, en el sentido que Penn extraía el modelo del fondo para que resalte la personalidad de la modelo así como la ropa. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época.

Por otro lado, siempre se ha dedicado a la fotografía de estudio, sin tener siquiera interés en tomas en exterior ni lugares públicos. Ganó dos premios importantes: el Premio Hasselblad en 1985 y el Premio Cultural de la Sociedad de Fotografía Alemana, en 87. Les dejo un enlace a un pase de diapositivas con algunos de sus más famosos retratos, entre cuales uno de Pablo Picasso que todos recordamos.

Estuvo casado con la modelo Lisa Fonssagrives durante 42 años y ella se convirtió también en su colaboradora profesional. En las imágenes de Fonssagrives tomadas por Penn, ella aparece como un paradigma de los estándares estéticos de los años cuarenta y cincuenta.

RICHARD AVEDON 

Richard Avedon (1923-2004) fue un famoso fotógrafo norteamericano, reconocido mundialmente por sus fotografías demoday sus retratos sin miramientos. Estudió Filosofía en laUniversidad de Columbia en Nueva York pero por vocación se transformó en fotógrafo,en formaautodidacta.

La ausencia de éstos miramientos, sumado a la realización de los mismos sobre fondo blanco, causaba la sensación de que afloraban los sentimientos y las intimidades humanas de los retratados, lo que llamó la atención del público en general.

Sin lugar a dudas, la fotografía de moda de Avedon fue aún más lejos, cuando rompió con la fotografía de estudio llevando a sus modelos a la calle a realizar las tomas necesarias. Este estilo de fotografía lo obtuvo de la influencia que le proporcionó su encuentro con Alexey Brodovitch, el director artístico deHarpeer`s Bazaar.

Su primer reconocimiento mundial sucedió con la publicación del libro Observaciones, el cual se constituía principalmente de fotografías demoday retratos, lo que Avedon supo hacer y muy bien, durante su extensa carrera. El artista ha dejado un legado muy importante en su carrera, fundamentalmente la influencia en toda una generación de jóvenes que tomaron de él, su técnica fotográfica.

CECIL BEATON

Cecil Beaton nació en Londres en 1904 en el seno de una familia aristócrata inglesa. Creció bajo la fascinación de de las revistas de sociedad y las fotos que allí encontraba. Cuentan algunas fuentes que Beaton, siendo sólo un niño, y estando sobre la cama de su madre, queda fascinado por una fotografía-postal de un actriz (Lily Elsie). La admiración por las fotografías de las actrices de la épocase fue reforzando. Las comenzó a coleccionar.

En 1915 le regalan su primera cámara fotográfica una Kodak 3A de fuelle, que en su momento era la típica cámara para aprendices y aficionados. Fue guiado por Alice Collard quien le enseñó las técnicas del revelado y fijado.

En los años 20 era muy normal que las mujeres de la alta sociedad se dejaran fotografíar en los estudios e incluso pagasen por un retrato justo, elegante y “ensalzador”.

Este ambiente de glamour, de la élite y las estrellas del cine envolvieron a Beaton desde entonces y fomentaron un especial gusto por el retoque fotográfico y la sugestión de ambientes como fondos de los fantásticos retratos.

El característico toque de Beaton, su capacidad para sugerir mundos frágiles, sofisticados y sensuales, hicieron del artista un genio de la escenografía teatral, un fotógrafo de la moda más sugerente y un famoso retratista.

La publicación de su retrato del joven Lebas en el Photographs o the Year de 1922 fue para él la primera consagración oficial.

En las páginas de Vogue y en sus portadas descubrió, Beaton, un gran referente, el retratista Barone de Meyer, a quien describiría años más tarde como el“Debussy de la máquina fotográfica”. Meyer era famoso por aquel entonces por conseguir crear atmósferas luminosas con toques artificiales y esplendorosos orientadas a fotografiar el mundo de la moda y la alta sociedad. Tal es su admiración que tomó como inspiración estos ambientes y trucos fotográficos de Meyer, pero no sólo tomó eso, además adoptó el mismo tipo de letra con el que firmaba él, para firmar sus retratos.

Otro de sus referentes y maestros fue George Hoyningen-Huene de quien diría“Estoy agradecido a George por haber dado una nueva dimensión a mi oficio de fotógrafo”.

En 1924 se introdujo en el mundo de Vogue con un retrato retocado de su amigo George Rylands.Durantevarios años después, reúne material suficiente y abre una exposición en el West End, en 1926 empieza a dedicarse exclusivamente a la fotografía.

Innumerables famosos posaron ante su objetivo entre decorados innovadores: técnicas de luces y sombras, manipuladas con gran sensibilidad, se funden en escenarios decorados con un estilo de elegancia muy personal. Juegos de espejos y de figuras, estatuas y vestidos extravagantes.

Jardines, palacios, estaciones, paisajes destruidos por la II Guerra Mundial, fotografías a través de cristaleras… Su obra está marcada no sólo por los protagonistas de sus retratos sino también por sus ambientes, por las atmósferas y por la sutil forma de transmitir su opinión y sensibilidad.

En Hollywood y aprovechando la deslumbrante luz de California y sus pintorescos claroscuros realizó una serie de retratos a personajes tales como; Gary Cooper, Johnny Weissmuller, Dolores del Río. Hacia 1930 escribió “El libro de la belleza”.

Al cumplir los 30 ya era el retratista preferido del mundo de la moda, el cine, el teatro, las artes visuales, la literatura, la música y el fotógrafo oficial de los Windsor y a mediados de los años 50 termina su contrato con su querida revista Vogue.

Durante los años 60 dedicó todo su talento y energía al muno del cine y el teatro.Además fue un notable escenógrafo y diseñador de vestuario para cine, destacándose en ‘My Fair Lady’ y ‘Gigi’ por las que ganó dos Oscars.
 
El londinense es será recordado sobre todo por sus retratos de Marilyn Monroe, Audrey Herpburn, Greta Garbo o Picasso entre otros.

De Maryilyn diría: ” Su dulce voz hace vibrar las cuerdas más profundas, tiene la sensibilidad de la seda o del terciopelo”.

Como colofón a una vida llena de sensibilidad y estrellas, Cecil Beaton expresa remordimientos por haber desvelado su relación sentimental con Greta Garbo.La indiscreción enfureció a Garbo, pero la amistad perduró y la actriz visitó a Beaton durante su convalecencia a consecuencia de un derrame cerebral que le dejó medio paralítico en 1974.

Al morir seis años después, Beaton tenía tres fotografías en la mesilla de su cama: del millonario y patrón de las artes Peter Watson, de Greta Garbo y de Kin. Fueron, probablemente, sus tres más preciados amantes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario