24.12.10

Análisis Anuncio Gráfico. Ballantines "Momentos de Inspiración"



En la imagen se observan dos partes claramente diferenciadas y ambas ocupan la misma proporción de espacio, justo la mitad de la página de forma horizontal.

Toda la parte superior constituye una imagen fotográfica en blanco y negro. En la parte superior derecha del anuncio, aparece una mujer desnuda, únicamente con unas alas en la espalda, aunque no aparecen en su totalidad. Su mirada se dirige al espectador.


El fondo está desenfocado, por lo que no se puede apreciar muy bien el lugar en el que se encuentra, aunque por la posición de la mujer, agachada, se puede apreciar que los pies están cubiertos de arena.
Se observa también que hay viento, el pelo de la chica le cubre un poco el rostro, y las plumas de las alas dan sensación de movimiento.

La luz incide sobre la mujer en diferentes planos, para realzar su figura, y proyectando a la vez diversas sombras.
En la otra mitad de la imagen, aparece la botella en forma de serpiente sobre un fondo blanco.

El pie de la página y contrastando con el fondo, aparece el nombre de la marca en azul y el logotipo, que está formado por la inicial de la marca en blanco y enmarcado en un círculo bicolor (azul y amarillo).

Justo entre las dos mitades aparece el eslogan "Momentos de Inspiración", en la parte superior las letras son blancas, y en la parte inferior son azules, igual que la marca.

El logotipo de esta marca, al igual que en en otras analizadas anteriormente es reconocida por el receptor solo con que visualice el símbolo.

También se repite el nombre del producto en la dirección de Internet. Así como en la etiqueta del producto, aunque se lee con dificultad debido a la peculiar forma de la botella.

El eslogan “Momentos de inspiración” sugiere más de un significado. Es por lo tanto muy subjetivo. Sus características son las siguientes: es conciso, porque solo usa tres palabras para inferir mucho y original, porque usa algo totalmente banal para convertirlo en algo necesario para inspirarte. Sin embargo no es implicativo, ni reproduce la realidad.

La letra de la marca es de tipo normalizado aunque totalmente diferente de los otros. Es inclinada, lo que le aporta espontaneidad y sobre todo personalidad ya que no tiene un nombre específico, sino que fue inventada especialmente para dicho producto.

Destaca la utilización de la inicial, en este caso la B está en mayúscula para llevar a la lectura. Se ha utilizado en Ballantines el color azul de su imagen corporativa, que destaca claramente sobre un fondo blanco. Además viene acompañado del logotipo, en el que también se dan una mezcla de colores especiales; azul y amarillo. Todo sigue un equilibrio horizontal.

La estructura del anuncio según su regularidad es formal, al dividirse el espacio en formas geométricas, concretamente en dos rectángulos. Es además una estructura visible al distinguirse perfectamente la línea divisoria.

En un primer contacto con el anuncio, este nos produce contraste, en cuanto a que está dividido en dos mitades con diferente color y diferentes imágenes. Es decir, estructuras contrarias.

La estructura está dispuesta de tal manera que en la parte superior del anuncio se ha colocado al ángel evocando al cielo, mientras que en la parte inferior se ha colocado la serpiente simulando el “infierno “.

Los colores predominantes en esta campaña son el blanco y el negro. Aunque también aparecen otros colores importantes como son el azul, amarillo (vinculados con la imagen corporativa; tanto en la palabra Inspiración, como en Ballantines)
El negro es símbolo de silencio, mientras que el blanco es símbolo de pureza. El gris, símbolo de la indecisión. Todo esto añade unos determinados valores a las imágenes aparecidas.
El color amarillo aparte de ser un color corporativo también está muy relacionado con el producto, en este caso el Whisky.

La fotografía resulta mucho más sensual, atrayente y misteriosa que si fuera hecha en color.
En el anuncio se utiliza la fotografía como fin expresivo más que para dar sensación de realidad o credibilidad. Esta característica es básica en todas las campañas de Ballantine’s.

El ángulo de visión es frontal, estando a la misma altura del ángel, estrechando la relación entre receptor-objeto. El plano elegido en la fotografía es de medio conjunto con respecto a la orientación de la cámara, ya que nuestra protagonista está a la suficiente distancia para denotar gran expresividad.

Dentro de la fotografía, lo más destacable es el rostro de la protagonista (el ángel) con su mirada directa al receptor, lo que conlleva una función implicativa.


Parece como si ella girara su rostro buscando la mirada del receptor esperando algo de él, además que el pelo oculte parte de sus labios provoca sensualidad (efecto muy buscado en esta campaña).

En cuanto a la quinésica, es decir, el movimiento del cuerpo y su postura, comentar que ella se encuentra en cuclillas y tapándose su cuerpo desnudo. Es también dicha postura manifiestamente sensual. Es una postura difícil, nada habitual.


Consiste en un emblema, ya que nos expresa una sensación de fragilidad, timidez al ocultar su cuerpo (tabú sexual).




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